Servicio al Cliente

Que es Tarjetabip!

Preguntas frecuentes

Problemas y cuidados de tarjeta bip!

¿Qué cuidados requiere la tarjeta para mantenerla en buenas condiciones?

Los cuidados de tu tarjeta son simples. Sólo debes evitar exponerla al calor, doblarla o quebrarla. Te recomendamos tenerla en un tarjetero plástico para aumentar su vida útil.

¿Dónde puedo cambiar mi tarjeta bip! portador en caso de falla?

Si tu tarjeta no funciona y tiene daños no atribuibles al usuario, llévala a una Oficina de Servicio al Cliente donde será cambiada por una nueva, sólo si se comprueba la falla. Si la tarjeta dañada tiene saldo, será traspasado en cinco días hábiles.

Si me equivoco de bus y paso la tarjeta, ¿me devuelven la carga?

No, el pasaje se cobra automáticamente sin devolución.

¿Cómo puedo saber el saldo de mi tarjeta sin pagar un viaje?

Hay dos formas: ingresando tu tarjeta en un Infobip! o solicitando de forma impresa la información en un Centro bip!

¿Cómo reviso la historia de los movimientos de mi tarjeta bip!?

Revisa las transacciones de tu tarjeta de los últimos 90 días ingresando a la sección “bip! en línea!” o pinchando este link .

¿Cómo reviso los movimientos de mi tarjeta con más de 90 días?

Solicítalo en las Oficinas de Servicio al Cliente, o bien llamando al Call Center de Tarjeta bip! al 800 730 00 73, opción 2.

¿Dónde puedo dar mi opinión o sugerencia acerca de la tarjeta bip!?

Tienes dos maneras. La primera es hacerlo por nuestro call center llamando al 800 730 00 73 y marcando la opción 2. También puedes hacerlo a través del siguiente link .

¿Se puede usar la tarjeta bip! en la Región Metropolitana Rural?

No. La Tarjeta bip! sólo puedes usarla en buses de Transantiago y Metro de Santiago.

Tarjeta personalizada

¿Qué es una tarjeta bip! personalizada?

Es un tipo de bip! que tiene foto, nombre y rut del usuario. Tiene un valor de $2.800 y puede ser adquirida en cualquiera de las cinco oficinas de servicio al cliente ubicadas en Estado 383, Metro Plaza Puente Alto, Sub centro Metro escuela Militar, Metro la Cisterna, Metro Vespucio Norte.

¿Cuáles son las características de la tarjeta personalizada?
  • Es una tarjeta con foto y Rut, asociado al folio impreso en ella.
  • Sólo puede ser usada por el titular de la tarjeta.
  • En caso de pérdida o robo, se puede bloquear y proteger el saldo en ella.
  • Si se bloquea, se puede traspasar el saldo a otra tarjeta.
¿Qué hago si mi tarjeta bip! personalizada falla?

Si tu bip! personalizada falla y está en buen estado físico, anda a una Oficina de la Red de Servicio al Cliente y solicita el recambio de tu tarjeta.

¿Dónde puedo bloquear mi tarjeta personalizada?

Para el bloqueo de cualquier bip!, acude a cualquier Oficina de la Red de Servicio al Cliente presentando tu cédula de identidad, así comprobaremos la personalización de la tarjeta.

¿Qué pasa con el saldo de mi tarjeta personalizada si se me pierde o me la roban?

Si la tarjeta fue bloqueada en nuestras oficinas, el saldo podrá ser resguardado y traspasado a una nueva tarjeta, sea normal o personalizada. En el caso de una bip! normal, el saldo podría ser usado por quien tenga la tarjeta.

¿Qué pasa si alguien usa mi tarjeta bip! personalizada antes de bloquearla?

El pasaje será descontado de todos modos, ya que el sistema no tiene registrado el bloqueo. Sólo se responde por usos 24 horas después del ingreso de la solicitud de bloqueo de la tarjeta.

Tarjetas bancarias

¿Qué es una tarjeta bip! bancaria?

Las tarjetas bip! bancarias son tarjetas de débito que emiten los bancos a sus clientes. Estas tarjetas además de permitir funciones bancarias, son tarjetas bip!, por lo tanto pueden ser utilizadas en toda la red Transantiago. Los bancos que tienen este tipo de tarjetas son:

  • Banco Estado
  • Banco Santander
¿Cómo cargo mi tarjeta bancaria?

Para usarla, sólo cárgala como cualquier bip!

¿Cómo bloqueo mi tarjeta bancaria?

En caso de robo o pérdida, podrás bloquearla y traspasar el dinero a una nueva tarjeta. Para bloquear tu tarjeta bancaria debes contactarte directamente con el banco emisor. El banco se debe encargar de solicitarnos el bloqueo y traspaso de saldo para que sea ejecutado.

Puntos y Centros bip!

¿Qué es un Centro bip!?

Son oficinas donde puedes comprar, cargar y consultar el saldo de tu bip!, además de activar cargas remotas. La mayoría de los Centro bip! son locales compartidos con servicios de atención de Servipag y ServiEstado. Para conocer su ubicación y horarios de atención pincha este link.

¿Qué es un Punto bip!?

Un Punto bip! es un comercio que además de vender productor y servicios, está asociado al sistema de carga bip! por lo cual sólo puedes cargar tu tarjeta bip! en ellos.

Atención a Clientes y emergencias

¿Qué tramites puedes hacer en una Oficina de Servicio al Cliente tarjeta bip!?

En las oficinas podrás hacer recambio de tarjetas bip!; traspasos de saldos; consultar el saldo de la tarjeta; activar cargas remotas, bloqueos de tarjetas bip! personalizadas y realizar reclamos, quejas y sugerencias al servicio.

¿Cómo ingreso un reclamo relacionado con la carga de mi tarjeta bip!?

Llámanos al 600 730 00 73 o ingresa a nuestra sección bip! en línea. Una vez registrado tu reclamo daremos respuesta dentro de 5 días.

¿Cómo opera el viaje de emergencia?

Si tienes saldo insuficiente en tu tarjeta puedes utilizar el Viaje de Emergencia. Con él podrás realizar un único viaje integrado el cual tendrá que ser repuesto en la próxima carga. El horario del viaje de emergencia es:

El Saldo de Emergencia está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Recuerda que este beneficio se activa a contar de la segunda carga de la tarjeta, en caso de que sea nueva y no aplica en Metro.

Carga online y convenios

¿En qué consiste la carga online?

Es un tipo de carga que se puede realizar a través de internet.

¿Qué tipos de Carga Remotas existen actualmente?

Existen las siguientes opciones:

Internet de bancos Cajeros automáticos de bancos
  • Banco Estado
  • BCI
Menú telefónico de bancos
  • Banco Estado
Webpay ¿Cómo puedo cargar en forma remota?

Para cargar en bancos, debes tener cuenta en algunos de ellos y posteriormente realizar la carga a través de un cajero automático o el sitio web de la entidad bancaria. Posteriormente debes activar en un Infobip! La carga para hacerla efectiva.

También puedes comprar cargas remotas a través de Webpay vía www.tarjetabip.cl o www.metro.cl.

¿Puedo deshacer una compra remota?

No, una vez realizada la carga remota no se puede hacer devolución de la compra.

¿Qué es el convenio postpago?

El convenio de postpago es un servicio que puedes suscribir con CMR Falabella, a través del cual en una tarjeta bip! se activa una condición especial que permite realizar hasta 8 viajes integrados diarios (Bus + Metro + Bus + Bus, por ejemplo) dentro de la ventana horaria de dos horas. Al final de cada día, no importando cuántos viajes hayas utilizado, se restablecen los 8 viajes para el día siguiente. En caso que realices más de 8 viajes en un día podrás hacerlo, pagando con el saldo que registre el monedero de tu tarjeta bip! Recuerda que el convenio es indefinido en la medida que pases al menos una vez al año por un Infobip! y te permite no cargar tu tarjeta nunca más, en la medida que no sobrepases los 8 viajes. Mensualmente, en el estado de cuenta de tu tarjeta CMR se cargará el monto acumulado de todos los usos que tu tarjeta bip! registre durante el periodo de facturación.

¿Cómo contrato el convenio de postpago?

Debes acercarte a las oficinas de CMR o consultar al 600 390 6000 y firmar el convenio en sus oficinas.

¿Cómo activo el convenio de postpago?

Debes ingresar tu tarjeta a cualquier Infobip! Y esperar la opción postpago.

¿Qué hago si pierdo o me roban mi tarjeta bip! con postpago?

Avisa inmediatamente a CMR para que nos envíen la solicitud de bloqueo de tu tarjeta.

Infraestructura bip!

¿Qué es un validador?

Es el equipo dispuesto en los puntos de acceso de pasajeros en los buses de Transantiago y en los torniquetes de Metro. A través de él se descuentan los viajes de tu tarjeta bip!

¿Cómo funciona un validador?

El equipo lee la tarjeta y descuenta el monto equivalente al valor del pasaje. En el visor se informa el valor cobrado y el saldo de tu bip! Posteriormente el validador encenderá una luz verde en los buses o abrirá el torniquete en el caso del Metro si es que la transacción fue exitosa. En caso de que no haya podido hacer efectivo el cobro, se indicará a través de una luz roja, lo que te indicará que no puedes acceder al servicio.

¿De qué modo se puede denunciar un validador en mal estado?

Si ves un validador dañado o en mal estado llama al 600 730 0073 o ingresa un reclamo en nuestro sitio web. También puedes hacerlo en nuestras Oficinas de Atención a Clientes.

¿Qué es un Infobip!?

Son equipos que te permiten consultar el saldo de tu tarjeta, activar tus cargas online, revalidar tu TNE (pase escolar), activar tu convenio de Postpago y cargar tus traspasos de saldo.

Los Infobip! están ubicados en los Centros bip!, todas las Oficinas de Servicio al Cliente, cajeros automáticos de bancos adheridos (Banco Estado y BCI), oficinas CMR, algunas tiendas Falabella, Homecenter y supermercados Totus. También en todos los supermercados Unimarc, Lider Express y Acuenta de la Región Metropolitana.

¿Cómo se utiliza un Infobip!?

Solo debes ingresar la tarjeta al Infobip! y esperar unos segundos para que la operación se realice automáticamente. Una vez terminada la operación, verás un mensaje de éxito en la realización de la operación.

Sigue las instrucciones del visor y no saques la tarjeta hasta que se indique. Si la sacas antes de tiempo la transacción (consulta de saldo, activación de carga remota o activación de convenio) no podrá completarse.